jueves, 13 de julio de 2017

Sociedad ¿liberal?

Vivimos en una sociedad en la que se supone que tenemos la mente abierta, que vemos a una pareja de homosexuales en la calle y lo vemos algo normal, aunque si luego, a la hora de hablar de esas personas, lo primero que recalquemos de ellos sea su inclinación sexual. En una sociedad en la que no se discrimina, se supone, por ser de un sexo u otro, o incluso, a personas que sienten que nacieron en el cuerpo equivocado. En una sociedad en la que una persona que tiene piercings y tatuajes puede tener el mismo trabajo que una persona que no los tiene, cuando esto antes no era así.
Se supone que vivimos en ese tipo de sociedad, que aunque en la mayoría de las veces fallamos en todos esos propósitos, la seguimos defendiendo a capa y espada.
Pero, ¿cómo educamos a los más pequeños, a los que son el futuro de esta sociedad? ¿De verdad les abrimos tanto la mente desde bien niños para que cuando empiecen a pensar por si mismos puedan decidir? ¿O ya les intentamos inculcar algo que nosotros creemos que está bien y que en realidad no es nada "liberal"?

Hablemos de un niño, cualquiera, de entre 12 y 15 años. Ve a un grupo de amigos algo mayor que él, por la tarde en un parque, bebiendo un litro de cerveza y fumando porros. Ese niño ya piensa, sin conocerles personalmente, que esos chicos ya son malos. Esa idea, ¿de verdad es suya o se la han inculcado en su casa desde pequeño? (Con esto no defiendo las drogas, ni estoy a favor de que niños tan jóvenes las consuman, cada uno hace lo que quiere, que para eso es libre. Esto era un ejemplo).

Ahora hablemos de otra niña de aproximadamente la misma edad que el anterior, ve a una pareja de niños de su misma edad, más o menos, van de la mano y se les ve felices por el simple hecho de que están juntos. Esa niña piensa que la otra niña a la que vio ya es un poco "ligerilla" por ir de la mano con un chico siendo tan jóvenes. ¿Esa idea también es suya? ¿Por qué unos niños, tengan la edad que tengan, no pueden sentir que están enamorados? ¿No será que le han metido la idea de que no puede ir con chicos en su casa (en plan relación, no amigos)?


Sinceramente, no entiendo esta sociedad. Se nos llena la boca hablando de libertad, y de que respetamos todo y a todos, y no sabemos inculcar esa idea a nuestros niños. Vale que queramos protegerles, que queramos lo mejor para ellos, que nunca les hagan daño, que siempre estén protegidos, que nunca se equivoquen. Pero yo tengo una opinión más allá:
Por supuesto que hay que educarles, enseñarles lo que está bien y lo que está mal, cuidarlos y enseñarles que a se cuiden ellos mismos, pero también hay una parte que son ellos mismos los que la tienen que aprender. Tienen que experimentar, tienen que ver, conocer. Tienen que pegarse hostias, como todo el mundo, y aprender a levantarse. Tienen que aprender que no se puede vivir siempre en el regazo de papá y mamá, que hay que buscarse la vida. Que una persona puede fumar y beber y no por eso ser mala persona, quizá la persona que más buena parece, es la que más daño te puede hacer.

Hay que ayudarles a descubrir, desde luego, pero hay una parte del camino que la tienen que hacer ellos mismos, no poderlos hacerla por ellos, porque nunca aprenderán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario