viernes, 28 de julio de 2017

Depresión

¿Qué es la depresión?
Es el momento en el que la tristeza se convierte en enfermedad. Eso quiere decir sentimientos muy fuertes de tristeza, incapacidad para afrontar el día, trabajar o, incluso, relacionarse con otras personas.

¿Cómo se vive desde dentro?
Supongo que en todas las personas es igual, ya que me he estado informando y hay diferentes tipos de depresión y diferentes causas. Yo, personalmente, en mi peor momento, no era la persona que siempre he sido. Intentaba en todo momento estar sola, no hablar con nadie. Odiaba que me preguntaran que qué me pasaba, porque lo que menos quería era contar nada. Lloraba, pero escondida en mi cuarto, cuando nadie me veía, y también intentaba ocultar que había llorado. Si mi madre me preguntaba que qué me pasaba, inventaba un millón de excusas para no contar nada (aunque a ella no la engañaba). Malcomía. A la hora de comer/cenar nunca tenía hambre, siempre tenía la excusa de que había picado algo, cuando en realidad era mentira. Mi vida se resumía en mentiras para hacer ver a los que estaban a mi alrededor que estaba bien, y lágrimas cuando estaba sola. Me aislé, me alejé tanto de de todo que llegué a alejarme de mi misma y, por desgracia, perdí una parte de mi vida que jamás recuperaré.
¿Lo peor hoy en día? Las caídas. A veces estás arriba y a veces abajo, el problema es que cuando es que cuando estás abajo, lo ves todo tan oscuro que crees que vuelves a estar como antes, y que ahora será más difícil salir. Y es que, por desgracia, la depresión es algo que siempre puede volver a aparecer.

Respuesta de un psicólogo a la pregunta¿Cómo le explicarías a alguien que no entiende de psicología lo que es la depresión?

Es un trastorno del estado de animo que se caracteriza por la apatía que es las ganas de no hacer nada, la anhedonia que es que aquello que antes te gustaba hacer ya no te gusta, es decir, que nada te motiva y luego otras como el sentimiento de culpa, la tristeza, dormir poco o dormir en exceso, comer poco etc. y en casos extremos la idea de suicidio. Igual es muy técnico pero resumiendo es que todo aquello que antes te llenaba, todas tus aficiones ya no te animan ni te hacen sentir mejor. Una pérdida de la capacidad de disfrute.

No hay un motivo claro para que la depresión te atrape, lo que si está claro es que hay que intentar que no nos gane la batalla. Si de verdad, después de leer esto, crees que necesitas ayuda porque de verdad sientes que tienes depresión, por favor, acude a un especialista; por ti y por la gente que te quiere.



2 comentarios: